domingo, 12 de febrero de 2012

Tutorial de capota clásica

Bueno, ya está terminada la capota. A mí me parece que ha quedado preciosa, pero claro, qué voy a decir si lo he hecho yo. Os pongo una foto, y así podéis opinar vosotras mismas.
Hoy con frío y malilla que está lo ha estrenado, y estaba para comérsela.
Si queréis hacer una, es facílisimo! y en este caso, que lo hecho con lana gordita, lo que es tejerla es cuestión de poco más de una hora.
Si os animáis, os pongo cómo se hace:
Materiales:
Ovillo lana 50 gramos.
Agujas nº 7

Va empezada por la coronilla. 
1. montar 7 puntos
2. tejer a punto musgo: 1 punto normal y un aumento (6 veces) terminando con 1 punto normal. 
3. los puntos del derecho 
4. tejer un punto, [aumento, 2 puntos] (6 veces)
5. los puntos del derecho
6. tejer un punto, [aumento, 3 puntos] (6 veces)
7. los puntos del derecho
8. tejer un punto, [aumento, 4 puntos] (6 veces)
Nota: en las revistas, esta vuelta de todo al derecho (o todo al revés) se omite siempre, así que lo mismo voy a hacer yo.
Como veis, en cada vuelta, se aumenta en 6 los puntos. Esto se tiene que repetir tantas veces como sea necesario para obtener el ancho deseado. El número concreto dependerá de la talla que queramos y de las agujas que usemos.
Una vez que hacemos todos los aumentos, tejer otras tantas vueltas hasta conseguir el largo adecuado. 
En mi caso, han sido 6 vueltas de aumentos y luego 13 vueltas para la otra parte. Pero como os digo, aquí no puedo dar más que orientaros.
Para rematar sólo hace falta coser la costura de la coronilla.

Os pongo una imagen de como queda la coronilla de otra capota, porque con la lana jaspeada no se ve claro.
Esta capota blanca la hice con una lana fea que tenía, y la tengo a modo de "patrón". Es decir, que me he guiado de ella para hacer la nueva. Como veis, en la blanca habrá como 24 vueltas de aumentos, y en la jaspeada, 6. Menuda diferencia, no?
Así queda una vez tejida.
 Pasamos a coserla. Sólo se cosen las vueltas de los aumentos. Las demás vueltas no se cosen.
 Así queda cosida. Veis que se forma una estrella con los puntos de los aumentos. Como eran 6 aumentos por vuelta, es como una estrella de 6 puntas.
Ahora faltaría ponerle para poder atarlas y si se quiere, algún adorno. Para atarla, en las clásicas se le pone un lazo y quedan monísimas. Yo por rapidez, le he puesto un cordón retorcido de la misma lana. Es super fácil, se coge una hebra que mida 3 veces lo que se quiera que mida el cordón. Se retuerce la hebra muchas veces, hasta que se empieza a retorcer. Se sigue retorciendo un poco más, y ya dejamos que se enrosque. Cuando está enroscado, hacemos un nudo (me da que esto se podría explicar mejor con fotos...).
De adorno, intenté el adorno de un gorro que vi en una revista Phildar (de agosto 2008 podría ser...). Es hacer una cadeneta de 651 puntos, e ir recogiéndola. La verdad es que es fácil y vistoso. Yo se lo he hecho en gris marengo, y el fallo creo que ha sido que la lana tenía que haber sido más gorda (o debería haber puesto yo 2 hebras juntas).

Y aquí está la reina mora, con su capota y su bufanda.
Espero que os guste y os animéis!


3 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa de verdad, pero lo mas noble es compartir el tutorial con todas nosotras. Lo cierto es que aun no me he iniciado en el mundo de las lanas, pero no lo descarto algun dia, jeje. Entonces si te acosaré a preguntas, jeje. Gracias por pasarte por mi blog porque asi te he conocido y ya te sigo porque me encanta tu blog. Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mayra! A mí también me han encantado los vestidos de tus princesas. Así que también seguiré rondando tu blog en busca de inspiración.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! El otro dia vi esta pagina porque andaba buscando como se hacian gorritos...y acabo d terminar la capotita en azul pa mi peque d 11 meses! :) la verdad q partia de cero porque apenas sabia hacer puntos simples, pero vi tus instrucciones y me anime! Ainsss q ilusion, ahora empezare a hacer de mas colores jajaja un beso artista!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario, que me hace ilusión!