martes, 26 de junio de 2012

Vestido

Hice en marzo en la kcwc un vestido y sólo le faltaban los tirantes y coger los bajos. Y todavía no lo había terminado!!! Pero por fin está listo, aquí lo tenéis


Está hecho con la funda de nórdico Alvine del Ikea, que pillé un día de oferta. Es un vestido super fácil y rápido de hacer, y muy fresquito para el verano.
La idea la saqué de petit citrone, que tiene patrones gratis online. Para este vestido no hay tanto un patrón, como una guía de medidas, que podés ver aquí. Está en francés, pero se entiende un poco, y el navegador  os lo intentará traducir a lo cutre.

Patrón Original

Cortar un rectángulo que mida: 
- de alto, el largo deseado más 8 cms
- de ancho, el doble de la longitud del pecho más 2 cms
Cortar un elástico que mida de 5 a 10 cms menos que la longitud del pecho (ajustar según veamos para que le quede bien).
Cortar 2 tiras para los tirantes, de 30 cms de largo x 3 cms de largo

Mis ajustes

Para 18 meses, la medida del pecho de mi nena es 50 cms. En vez de cortar un rectángulo de 100x60, yo corté 2 rectángulos de 50x60 cm, cosí los lados y le pasé la remalladora por los otros 2 lados (me venía mejor para la ropa).
De largo, no le añadí 8cms sino 4cm. En principio seguí las instrucciones, pero para una niña tan pequeña el fruncido quedaba muy grande.
Por tanto, si es para una niña grande, seguramente los 8 cms estén bien. Para una niña chica, con 4cm ha quedado bien.
Para los tirantes, en vez de cortar las 2 tiras de 30x3cm, corté 4 tiras de 22x5cm, para que poner los tirantes anudados con lazo, en vez de coser las 2  tiras directamente.

Cómo coserlo

Uno de los lados lo doble 4 centímetros, y le hice 2 costuras con la máquina: una a 2 centímetros y otra a 3 centímetros del borde (a 1 cm de la costura anterior). Estas costuras son para pasar un elástico, así que hay que dejar una abertura en la segunda costura para poder pasar el elástico.
A ver si queda claro con el dibujillo y las fotos:



Y cuando tenía casi todo hecho, le cosí 2 tirantes muy mal cosidos. Entonces, el otro día saqué un vestido del año pasado que hico mi madre y que tiene los tirantes cosidos en un lazo, y pensé hacerlo iguales.
Para hacer los tirantes me he guiado de:
- diario de naii: justo el otro día puso una entrada de cómo coser una presilla para un botón. Explica 2 formas: con imperdible o  con aguja.
- made by rae: explica en esta entrada cómo hacerlo con  un imperdible.
- el salero: esta entrada la encontré buscando girabiés, que se el artilugio que  se usa para esto. Está bien verlo.
Y mil más que podéis encontrar en la red. Yo he probado el imperdible, y como soy un poco fullera y los hice estrechos, al pasar pro el imperdible la costura se me movía un poco. Pero no han quedado mal.
Pues lo primero es cortar las tiras, yo corté 4 tiras de 22x5 cmm.
En el centro de cada tira ponemos  un imperdible pequeñito, doblamos la tela derecho con derecho y cogemos con alfileres.


Cosemos y cortamos el exceso de tela. Y ahora, empezamos a pasar el imperdible por el tubo, hasta sacarlo por el otro lado.
 
Y listo! en un plis plas, teneemos 4 tirantes finitos!
Les di un planchado, que agradecieron mucho, y los cosí al vestido. 

Y voilá! listo el vestido fresquito y bonito!
Por cierto, 2 personas que lo vieron, 2 personas que me dijeron "este se lo has hecho tú!" ¿Tan cutre está? me ha dejado con la duda, a mí me parece que para una playita-parque está bien... ya me decís.
Chao!

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!! a mí me parece que la nena está linda, pero claro, soy un juez poco objetivo :)

      Eliminar
  2. está muy bien!! los que tejan dicho "este se lo has hecho tú"... ¡¡será que tienen esa funda nórdica!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta mucho! este tipo de vestido me encanta! y dirán que lo has hecho tu porque conocen la tela ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tenéis mucha razón... una tela del ikea es archiconocida. Pero para aprender, está genial el chorro tela a 5€. Tendré que asumirlo :)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi, que no habia visto la tela antes, me parece muy mono!! Que me gustan a mi ese tipo de vestidos, oye :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que las que hemos hablado somos muy de ikea y nos conocemos la colección con nombres y precios de memoria. En Córdoba imagino que dará el cante pero menos...
      A mí también me parece muy mono, y la enana está más guapa!

      Eliminar

Déjame un comentario, que me hace ilusión!