Este vestido nos lo hacía mi madre cuando éramos chicas. Y siempre me encantó, así que le compré la tela para que se lo hiciera a la nena.
Ella hizo el smock, y como todavía no sabía yo manejar la máquina (y tampoco me atrevía), pues nos lo cosió una amiga. Tuvo el tino de no cortar la tela, y dejarle un dedo para sacarle. Así que este año lo he descosido y vuelto a coser el bies, y está como el primer día.
El smock
Aunque parezca complicado, es bastante fácil de hacer. A ver si estas fotos os ayudan:1. cosemos en el lado izquierdo del cuadrado, en el centro.
2. se pasa la aguja en la parte inferior del cuadrado, dejando un huequito en el centro.
3. se pasa la aguja en la parte inferior del cuadrado, de una esquina a otra esquina, y quedan las 2 esquinas del cuadrado unidas.
4. cosemos en el lado izquierdo del cuadrado, en el centro.
5. pasamos al siguiente cuadrado, unimos las esquinas por su parte superior.
seguimos así por todos los cuadrados.
Con esos sencillos pasos, vamos recogiendo todas las filas.
El vestido
Es muy fácil. Son 2 rectángulos. Nosotros no hicimos medidas, mi madre comenzó a hacer el smock y cuando vimos que había suficiente, lo cosimos :)Si queréis calcular las medidas, tened en cuenta que el smock reduce el ancho de la tela en algo menos de la mitad.
Mi nena tiene de contorno de pecho 50 cms y el vestido tendrá unos 35 cms de largo (sin márgenes de costura). Así que para este vestido, se cortan 2 cuadrados de 45cms x 35cms (más los márgenes de costura). El lado de 45 cms se quedará en unos 25 cms.
Ojo! yo mejor cortaría el cuadrado de 50x35cms, mejor que sobre a que falte.
A parte, se cortan 4 tiras para los tirantes. Los tirantes, expliqué cómo hacerlos aquí.
Una vez tenemos la cenefa, coserlo es mega fácil: unimos los lados. En este caso, el vestido va abrochado con una cremallera en el lateral.
Con la cremallera y los lados cogidos, le ponemos el bies de la parte superior. Le cosemos el bajo y los tirantes y listo!
Este vestido es muy fácil de hacer, lo que lleva más trabajo es la cenefa, y es muy relajante de hacer sentadita en el sofá.
Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarA ti por la visita :)
EliminarTengo ganas de probar el smocking este, pero no sé si tendré paciencia... igual para las vacaciones que no me puedo llevar la máquina... gracias por la explicación :D
ResponderEliminaraunque no lo parezca, cunde mucho. Y gracias a ti siempre :D
Eliminar