viernes, 25 de abril de 2014

El traje de gitana - historia, inspiración y recursos

Ya no digo ni que vuelvo ni que no vuelvo, porque cada vez que abro la boca, zasca! no lo cumplo y lo paso fatal. Así que nada, que cuando pueda escribiré, y cuando no pueda... pues ya está. Pero sé que sigue entrando gente por aquí, y a mí esto me gusta, así que a ver si puedo retomar el ritmo. Y también decir que me hizo mucha ilusión que me dejaráis comentarios en la anterior entrada... especialmente Dawn, que no sé cómo se las apaña para ser madre, coser, blogger y salá para dejar comentarios.

La historia

Desde que "no trabajo fuera de casa" tengo menos tiempo que antes. Pero, lo que sí hice al dejar mi anterior empleo fue darme una semana de descanso para hacer lo que quisiera, que fue hacer lo que más ilusión me hacía desde que toqué por primera vez una máquina de coser: coser un traje de gitana.
Claro, cuando toqué por primera vez la máquina, la peque era muy peque, pero a lo tonto a lo tonto se me ha hecho una niña grande (3 años!!!) y ya había que hacer algo más decente. Pero tengo muchísima suerte, y la madre de mi super vecina cosía antes, y se ofreció a echarme una mano. Todo empezó porque mi vecina sabe que tengo la remalladora maldita™ (me sigo llevando mal con ella, pero se ha portado como una campeona) y me la pidió para remallar unos volantes al traje que su madre le iba a hacer a su nena. Yo fui a llevársela, pero claro, la remalladora tiene un poco lo suyo, así que me ofrecí a remallárselos yo. La verdad es que mola remallar un chorro volantes... Y en esas estábamos, cuando me dijo "pues si tuvieras la tela, te habría cortado yo mientras el vestido"... ja! claro que tengo la tela!!! así que como vivimos en la misma planta, allá que fui a por ella y nos pusimos las 2 a la tarea. Me habría dado apuro haberle pedido ayuda, pero es que la niña de mi vecina y la mía se llevan 2 meses, y tienen las mismas medidas, así que en lo que duraba la tarde, me cortó e hilvanó el cuerpo y la falda y yo le remallé los volantes.

Yo la verdad es que quería un traje corto tipo marisol, como mi vecina estaba haciendo uno largo, así que para no marear, me apunté al traje largo. Y nada, con lo que ella me hizo, que me dejaron el traje de la vecina ya hecho para copietear y el interné, me apañe para terminar el traje.

Inspiración

Creo que el primer blog que me impactó cuando entré en la blogosfera costuril fue el de "los modelitos de mamá", que le hizo un traje de gitana a la niña precioso de verdad. Y ahí se me quedó guardado... en la memoria... Es que mirad qué bonito!

Foto: los modelitos de mamá. Si tenéis ocasión, entrar a mirar el mantoncillo tan original, qué detalles y qué complementos!! Como os he dicho, al final el traje fue largo, pero tenía claro que quería el traje en rojo con lunares lenteja. Mi vecina lo hizo en verde andalucía combinando lunares lenteja con lunares más anchos. Aquí os pongo una foto de mi nena con el traje de la vecina y veis lo que os comento: el cuerpo y un volante era en lunar pequeño, y el otro volante en un lunar mayor. Y los adornos en rojo, por eso, remallamos los volantes en rojo. Total, que el traje era muy bonito, y para ser la primera vez, no me iba a poner a inventar más.

Recursos

Yo no sé cuántas veces habré leído y releído el blog A ratitos perdidos, de Maria R. Una sevillana salá donde las haya y que cose estupendamente. Ella le hizo estos trajes a sus dos nenas:
Fuente: http://aratitosperdidos.blogspot.com.es

Os pongo aquí los enlaces, porque lo explica fenomenal y son de obligada lectura:
  1. Un poco de historia  
  2. Volantes
  3. La falda
  4. Montamos la falda
  5. El cuerpo
  6. Ya están aquí!!
También encontré otro sitio donde se explica también con detalle cómo hacer el siguiente traje de gitana:
 Fuente: lahilandera.com
  1. Consideraciones previas
  2. Patrones del cuerpo
  3. Patrones de la falda y volantes
  4. Coser los volantes
  5. Coser los volantes a la falda
  6. Cuerpo y Mangas
  7. Unión de cuerpo y falda y cremallera
Y aquí me fijé por ver, pero no porque lo pudiera aplicar, pero es que está tan fenomenal hecho que hay que ponerlo. Marta Poncel, en su blog http://www.creativaatelier.com, explicando cómo se hizo un traje de gitana canastero. Esto ya es otra liga... El vestido es bonito, pero el mantoncillo lo multiplica por 10. Envidia, y de la negra.
Y como antes, os pongo un enlace a sus post, para que os los leais de cabo a rabo:
  1. Patrón del cuerpo
  2. Mangas
  3. Falda
  4. Enagua
  5. Mantoncillo
Bueno, y estas son principalmente las fuentes que consulté. Tenéis más ideas, inspiración y tutoriales en mi tablero de pinterest.

1 comentario:

  1. ¡¡qué trabajazo!! ¡me encanta la historia del traje! ¡qué chulo lo de coser juntas!
    :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario, que me hace ilusión!