miércoles, 7 de mayo de 2014

Traje gitana niña 3 años - patrón falda


Bueno, pues vamos a empezar y lo primero son patrones y cálculos. Es una parte un poco fea, pero es importante hacerla bien. Empezamos con el patrón de la falda.
Lo primero comentaros que la falda del traje de flamenca se suele hacer de nejas. Es normal, porque tenemos que hacer una falda de media capa, y puede que no nos dé el ancho de la tela para hacer el patrón. Yo, para no complicarme, y como me daba la tela para hacerla de una vez, lo hice con 2 piezas y pasé de nejas.
Para la falda de mi nena, quiero un largo de 40 cm y que lleve 3 volantes. Y de cintura, necesito 50 cm. La falda se hace de media capa, existe la fórmula matemática, o la fórmula costurera para hacer los cálculos.
En la forma costurera:
A = cintura/3 – 1cm. En mi caso, A= 50/3 – 1 = 15,66 cm -> yo le pongo 16 cm
B = largo de la falda que queremos = 40 cm
Estas son las medidas de lo que debe ser la falda, pero debemos dar los correspondientes márgenes de costura. Normalmente, para el bajo de la tela hay que dejar bastante, porque vamos a coserle un cordón de algodón gordo por todo el bajo, que entiendo que es para que la falda no se te meta entre las piernas cuando estás andando. 
Y lo más normal del mundo es dar márgenes generosos, para que durante un tiempo podamos ir alargando el traje para que se pueda usar durante más tiempo. Aquí no os puedo dar mucha idea, yo lo que dejé fue lo suficiente por si hiciera falta añadir un volante más, porque en mi casa somos más de crecer a lo alto que a lo ancho.
De este patrón tenemos que cortar 2 piezas en lunas y 2 piezas de forro. Una vez que tenemos las piezas, tenemos que hilvanar el forro a la tela de lunares, para que luego cuando peguemos los volantes y trabajemos con la falda, no se muevan las telas y se fastidie el asunto. Yo lo hice un poco a mi bola, la verdad, pero aquí podéis ver.
patron falda gitana - hilvanes telas
Como veis, tenemos 2 piezas compuestas por tela de lunares y tela de forro hilvanadas. Estas 2 piezas las coseremos en los lados rectos, encarando los derechos, para formar la falda.
patron falda gitana - piezas falda
Y bueno, pasito a pasito, lo siguiente son los volantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario, que me hace ilusión!